Gastronomía Colombiana

  • Sumo

Seguro al viajar a Colombia se ha preguntado ¿qué se puede comer o beber? Si ese es su caso, aquí encontrará una serie de recomendaciones que van clasificadas por diversas regiones.

Zona Norte

La Costa Atlántica comprende los departamentos de Guajira, Atlántico, Magdalena, César, Sucre, Córdoba, Bolívar y San Andrés y Providencias.

Esta zona está bañada por el mar Caribe y entre sus principales destinos está Cartagena (Bolívar), donde podrá degustar de una famosa bandeja de pescado (mojarra frita), arroz con coco, patacones y ensalada o de un sancocho de pescado acompañado de refrescos embotellados especialmente a nivel local, la Kola Román, o una chicha o agua de panela con limón.

También puede saborear las famosas arepas con huevo, carimañolas y buñuelos de fríjol, que se consiguen a todas horas en las esquinas de los barrios de la ciudad y que son preparados en fritangas al aire libre.

Otra delicia es el sancocho de gallina o de res, caldos cargados de vegetales, carnes, papa, yuca, plátano verde o maduro y ñame.

También hay postres que probar y qué mejor que los típicos dulces del portal, en el centro de la ciudad.

Sin dejar atrás otros platos de esta región hay que destacar la sopa de mondongo, el arroz de lisa y la sopa de guandú de Barranquilla. El sancocho de chivo en el César y el mote de queso en Sucre.

Occidente colombiano

Zona que recorre el Océano Pacífico, comprende los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Aquí usted podrá disfrutar toda clase de pescados de río y mar y una gran variedad de mariscos. Las comidas van desde un bocachico, bagre frito acompañados de yuca y plátano, sin olvidar los típicos tamales y la cazuela de mariscos.

Como es de suponerse, hay frutas exóticas que sólo se cultivan en estas áreas como el borojó, del cual se hacen bebidas típicas de esta región.

La famosa caña de azúcar es la base de muchos dulces como el manjar blanco y otros confites.

En el Valle, por su parte, lo más reconocido es el jugo de chontaduro, las arepas vallunas, el pandebono y las almojábanas.

Zona Central

Incluye Cundinamarca, Antioquia, Tolima y otros departamentos en el interior del país. En la capital de Colombia, Santa Fé de Bogotá, se puede saborear un ajiaco bogotano, cuya receta consta de dos variedades de papas una blanca y la otra amarilla, que se cocinan lentamente dando la consistencia de crema espesa que, además, tiene pollo, guascas, alcaparras y crema de leche. De postre unas brevas con dulce de leche.

En el departamento de Antioquia (Medellín) se puede comer una deliciosa bandeja paisa. Este plato montañero es su receta bandera y va servido con chicharrón, chorizo o morcilla, carne molida, fríjoles rojos, arroz blanco, plátano maduro, aguacate y arepa antioqueña (sin sal).

Al final, para cerrar con un toque dulce, una mazamorra, un bocadillo de guayaba o un pedacito de panela.

En Tolima se destacan la lechona y los tamales.

Oriente Colombiano

Comprende los departamentos de Santander y Norte de Santander entre otros. Aquí están las hormigas culonas, sopa de fríjol negro, sancocho santandereano y el mute. Y la parte dulce masato, cortado de leche de cabra y chicha de corozo.

Zona Sur

Comprende los departamentos de Putumayo y Amazonas, entre otros, y sus platos van desde un guiso de caracoles, sopa de caracoles, picadillo de tortuga hasta dulce de pomarrosa de postre.

En cualquier momento usted puede sentarse y deleitarse con cualquiera de estas delicias gastronómicas, que variarán de un lugar a otro. Eso es lo que satisface a todo tipo de turista, que siempre llega a este país y a cualquier ciudad pero al irse siempre se lleva una buena impresión de la amabilidad y recibimiento de los nativos colombianos y de lo que se comieron. Visita Colombia: ¡pégate la rodadita!

2 Comments (+add yours?)

  1. Marie Klelers
    Sep 06, 2012 @ 09:33:24

    Lilongy bella, me dejastes con unas ganas de regresarme en este mismo instante para nuestra tierra adorada, la cual la llevo muy dentro de mi corazon, que melancolia tan grande. Como estrano las fritangas y todo el resto de platos tipicos de mi tierra bella.
    Melancolia de la buena, pero pronto me veran la cara por alla y asi poder disfrutar de tan suculentos platos tipicos, se me hace agua la boca…unos meses mas y estare disfrutando de tanat delicia.
    Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu pagina la cual siempre me transporta a nuestra bella patria a traves de tus comentarios. Suerte, besos y abrazos

    Reply

    • lili
      Sep 06, 2012 @ 10:38:13

      Gracias Marie… la tierra de donde venimos es rica en todo… y sus platos también. Gracias por leer mi blog… un beso.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »