Navidad: espiritualidad o gastos?

  • Sharebar

Ha llegado una vez más la Navidad y de la mano todas las celebraciones en familia y con amigos. Para algunos es el momento más esperado y para otros, la pesadilla sin fin; y todo está relacionado con consumismo, gastos, visitar tiendas, empacar los presentes, esconderlos y tratar de que el dinero rinda para todo. Hay quienes se sientan a hacer sus tarjetas, galletas y empaques caseros pero no todos tienen esa creatividad o tiempo suficiente.

Preparación es fundamental

Para que la temporada sea más aprovechada tanto en lo material como en lo espiritual, la organización es clave del éxito, entonces se debe sentar a hacer una lista de todo lo que tiene y lo que debe conseguir. Por ejemplo, si tiene alguna reunión en su casa busque todo para la cena, los centros de mesas, velas, manteles, vajilla, luces, y música. Además, el respectivo árbol navideño y pesebre acompañados de toques personales y detalles religiosos que van desde una simple oración, a alguna manualidad de sus hijos si los tiene, o sobrinos.

Platos y Bebidas

Esta reunión será un trabajo en equipo y un menú fácil de hacer: puré de papas gratinado, ensalada verde con frutas y pollo relleno por ejemplo, y puede leer las recetas que puede conseguir gratis en internet o si lo desea hasta en libros de cocina.

Hay quienes siempre escogen el tradicional pavo relleno pero puede variarle la preparación, los condimentos, los ingredientes y hasta las salsas. Por ejemplo: Pavo en salsa de champiñones, otra opción podría ser carne molida o picadillo con pasas y aceitunas, o cubierto en tocineta y queso parmesano.

Como la piel de este animal es difícil de condimentarse al instante, hay unos truquitos de inyectarle la salsa al menos una semana o unos días antes de la comida. También hay ensaladas rusas o con papas que sirven para variar el acontecimiento.

Vivencias y experiencias

Ha llegado la hora de pensar en alimentar el alma, la espiritualidad, que realmente es la razón de estas celebraciones. No importa la religión, si se quiere estar con todos, especialmente en estos tiempos de tanta inmigración ya que cada cual busca lo que siente su corazón. Vivir las tradiciones navideñas como novenas, posadas, cantar villancicos; aumentar la fe, o hacer obras de caridad que son muy bien recibidas en estos días ya que hay mucha pobreza afuera, son algunas ideas que puede disfrutar.

Como está la economía hay cientos de hogares en los que los padres al menos uno de ellos, no está trabajando porque lo despidieron de su centro laboral, o porque se han divorciado, otros padeciendo alguna pérdida recientemente; niños confundidos, adolescentes rebeldes o en drogas, en fin, hay mucho que hacer y quizás estás llamado a hacer una diferencia.

Hay recuerdos que se vuelven inolvidables para todos: un regalo de 15 años, un viaje a ese país deseado, una tarjeta, un carrito de juguete, una muñeca, una barbie, una cocinita, unos patines, bicicleta y hasta los ipods, computadores y mp3; pero un abrazo, un beso y una manifestación de cariño pueden curar una relación o tornarse en reconciliación, y es precisamente ésto lo que los humanos deberían estar atentos para ser instrumento de paz y de amor.

Reflexiones

Más allá de creencias y religiones, de dinero y cosas materiales, existe el sentimiento ya sea solidaridad, compasión, arrepentimiento o amor lo que permite el poder compartir, reir, disfrutar y vivir en familia una Navidad en paz, armonía y positivos que cosas buenas van a llegar en el nuevo año. Este mensaje debe llegar antes de celebrar las fiestas para poner en una balanza ¿qué vale más lo superficial o lo espiritual?

Este artículo lo publiqué en Suite 101.net http://suite101.net/article/navidad-2011-a72632

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>