Historia del “bastón” de Navidad

  • Sumo

Cada año y especialmente en estas celebraciones navideñas salen al mercado los conocidos bastoncitos con sabor a menta, que se venden mucho pero su origen es desconocido. A continuación encontrará algunos datos que le permitirán degustar con más ganas estas tradicionales golosinas.

Antecedentes

Si se busca sobre el origen de este dulce según wikipedia, no hay información sólo teorías y entre esas una que dice que este caramelo realmente era una línea recta de color blanco y que era elaborada por franceses religiosos en el siglo XV. La forma de bastón se le dio en 1670 para representar la vara que usa el pastor, por el maestro de coro de la Catedral de Colonia; quien los repartía entre los niños que asistían a la misa.

Otra teoría, se remonta al año 1859 en Suecia según wikipedia y dice que surgió la idea de una señora viuda de nombre Amalia Eriksson, que para recaudar dinero y sacar a su hija adelante comenzó a elaborar esta receta que al parecer aunque no está muy claro su orígen, venía de Cerdeña y traída a Suecia por un viajero. Se cuenta además, que desde la Edad Media ya se preparaban estos caramelos pues muchos marineros que llegaban los adquirían para darles uso médico. El éxito fue tal con estos bastoncitos que siguen siendo parte de las navidades de ese lugar, pero que al surgir otros productos en el mercado como las manzanas cubiertas de caramelo y los bombones de chocolate bajaron su popularidad.

Más Teorías

Se dice que en una oportunidad un hombre muy humilde que fabricaba dulces tuvo la brillante idea de querer enseñar lo que representa Jesús para sus seguidores desde su nacimiento hasta la pascua; como parte de su creación determinó la forma de bastón para resaltar que es el Pastor y que su nombre comienza por “J” y es lo que se aprecia al girar este confite.

Escogió el color blanco para simbolizar la pureza de cómo fue concebido Jesús, las líneas delgadas rojas para mostrar todo lo que sufrió y llevó a su muerte y por último, las más anchas, para decir toda la sangre que derramó. Sin olvidarse del sabor, con la excelente idea de dar esa sensación de frescura y del frio invernal.

También se dice que otros le agregan el color verde en línea o decoración simbolizando que es un regalo de Dios al igual, que las tres líneas rojas las relacionan con la Trinidad y la consistencia dura porque Jesús es la roca, la piedra, el que da firmeza, y estabilidad.

Reflexión y creatividad

Llegó el momento de ser más espiritual y no sólo de pensar en lo material. Los regalos y detalles son una manifestación de amor, cariño y de llenar o hacer realidad una ilusión; pero el abrazo, el compartir una cena con amigos y familiares, no tiene comparación.

Divulgar la historia de este caramelo no tendría valor ni significado para muchos porque es uno más del montón, pero es una buena enseñanza especialmente para las generaciones futuras y para quienes siguen a Jesús un motivo más para pensarlo. Este legado es una costumbre y tradición.

Usando este mensaje se pueden crear muchas tarjetas personalizadas de Navidad con la idea de decirles a otros esta historia tan bonita y además, involucrar a los niños en la preparación de estas fiestas. Puede por ejemplo, comprar los dulces y pegárselos en papeles de colores con la historia impresa o pintar el bastón y colorearlo logrando así un detalle perfecto para las abuelas, tias y familiares. Es el momento de ahorrar algunos pesos y tener tiempo de calidad que sólo se logra compartiendo en familia.

Este artículo lo publiqué en Suite101.net http://suite101.net/article/historia-del-baston-de-navidad-a72843

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *