¿Cómo hacer tamales caseros?

  • Sharebar

Definitivamente no hay como la comida de su propia tierra y en algunas fechas añoramos las delicias de algunos platillos con los que crecimos y por eso he decidido compartir esta receta casera para quienes desean hacer una “imitación” de tamales costeños (colombianos).

Lo primero es poner a cocinar el relleno de carne molida, con pasas, aceitunas, alcaparras, cebollita, zanahoria, arvejas, ajo, sal, pimienta y color.  Usted puede ponerle otros ingredientes y hasta presas con hueso según se le antoje.

Luego mezclamos en otro recipiente la bolsa de la promasa (harina de maíz) con agua y sal y vamos moviendo hasta que de la consistencia que buscamos.  Después hacemos bolitas para que sea más fácil el manejo de la masa.

Cortamos el papel aluminio en rectángulos no muy grandes (como de 8×10).

Una vez tenemos todo listo cortamos un pedazo de bolsa plástica y le ponemos un poco de aceite de oliva, metemos la bolita y con un rodillo aplanamos la masa y levantamos el plástico para ir rellenando los tamales, le damos la forma que buscamos y cortamos el exceso de masa.  Si se tiene hoja de bijao sería lo ideal pero si no en papel de aluminio y se van haciendo los envueltos.

Finalmente se ponen a hervir en una olla caliente con agua por lo menos media hora para que la masa se cocine, se dejan escurrir y ya están listos para degustar!  Buen provecho!  Una receta fácil y cotidiana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>