¡Ideas para decorar un evento sin gastar tanto!

  • Sharebar

20181005_134216

Hoy quiero compartir precisamente un tema de decoración para algún evento que vayas a tener.  Para mí y mi experiencia te digo que he aprendido a que hay que organizarse y dejar establecido qué se quiere hacer, dónde se va a hacer, cuál es el motivo que se va a usar, cuántos invitados vamos a tener y lo mejor, cuánto es el presupuesto.  Todo esto te facilitará la planeación de tu fiesta, cumpleaños, quinceañero, bautizo, babyshower, matrimonio, aniversario de boda, compromiso para casarte o de otra persona hija o familiar, fiesta de disfraces, en fin tantas ideas y tantas razones que siempre buscarás como excusa para hacer algo.

Si vas a tener esa celebración empieza por contar cuántos van a ser los invitados.  Toma papel y lápiz y escribe los nombres.  A veces hay amistades que no son tan íntimas y si lo que buscas es algo más familiar pues es normal que no los invites.  Si es un cumpleaños y quieres hacer algo para todos entonces es mejor tener tu listita.

Una vez tengas el número aproximado de asistentes, entonces escoge el lugar.  Muchas cosas las puedes hacer en tu casa o en la de algún familiar.  Lo que sí es clave es determinar si es dentro o fuera porque si vives en zonas como por ejemplo, Florida y estás en verano  te recomiendo que mires el reporte del tiempo y mejor búscate una carpa si lo vas a hacer exterior y no tienes techo; si es en un parque lo mismo así evitarás que todo tu esfuerzo y decoración se arruine.  Si es en algún salón cerrado pues entonces este dinerito no lo uses para alquilar y lo inviertes en otra cosa. Por darte idea poniendo luz por si se hace de noche.

Me imagino que es igual la forma de rentar aquí en Miami que en otros estados. Hay mucha variedad y precios a la hora de rentar mesas, sillas, manteles, forros, vajillas, cubiertos, etc…  Tienen valores individuales y esto te ayudará si buscas sólo algunas cosas como mesas adicionales para poner la comida o sillas… Te las rentan, si quieres los manteles también y dependiendo si son mesas redondas o rectangulares tienen de ambos.  Un dato para tener en cuenta es que hay mesas redondas de 2 tamaños y es bueno que determines eso para que te den los manteles correctos y hasta las sillas.

Otra de las tendencias en eventos es que ofrecen mesas altas sólo para que la persona ponga un trago o deguste una picada.  Como los platos son tan pequeños y es una zona transitoria entonces no necesitas de sillas y menos altas para estas mesas.  El mantel que le ponen es pegado y he asistido a muchas celebraciones que haciendo ésto se ahorran dinero. Hay también barriles que se usan de mesas.

Escoge el motivo de la fiesta.  Esto te ayudará con los colores y con la decoración.  Si es un matrimonio pues hay quienes prefieren el blanco en los manteles, en las sillas pero está muy en tendencia la mezcla rústica con manteles de fique o tela de saco.  Hay quienes usan los dos  para tener un contraste y hay quienes se van por lo clásico, solamente el blanco.

Para los que quieren contraste con lo de fique, se consiguen centros de mesa bajitos para que se puedan ver las caras los invitados y los colocan en unas bases de madera o hay quienes consiguen botellas de vino o de cualquier bebida y las decoran con pita, tela de fique y encajes. Para darte una idea con el pegante caliente que pones en pistolitas o silicona pegas un pedazo de tela de fique y en los bordes le agregas el encaje.  Si quieres ir más lejos le puedes colocar flores o algún adornito y en la parte de arriba donde va la tapa puedes colocar corchos decorativos y si no tienes con pita vas cubriendo donde se enrosca la tapa y le das un acabado más presentable para el evento. Algunos colocan 3 botellas en cada mesa y las llenan de flores silvestres  o de una flor sea rosa, girasol por darte una idea.  Esto también es ahorro pues mucha gente gasta mucho en flores y se les sube el presupuesto.  Estos arreglos los puedes hacer con tus familiares y amistades y no te salen nada costosos.

20181005_134237

Otra idea es que cuando usan botellas las colocan sobre unos pedazos de madera que están de moda y que están lijados pero si tienes algún árbol que hayan dejado para botar lo puedes usar y con un machete, cuchillo especial puedes hacer tus bases.  Además los colocan con unos candelabros o velas para completar el ‘look’ que se busca.  Estos candelabros le darán el toque romántico.

20181005_140234

Se usan además, unas bases redondas para poner los platos encima y el color puede variar pero el dorado con este tipo de decoración rústica va.  La vajilla blanca y las servilletas de tela.  Hay quienes colocan en cada plato el menú dando opciones así queda fácil que los meseros le den el gusto a los asistentes.  Hay fiestas que estas opciones debes responderlas al confirmar tu asistencia por aquello que están pagando por plato.  Si te quieres quitar eso, simplemente coloca un buffet y que la gente se pare y le sirvan así te sale más económico y no pagas por plato.

El número de la mesa.  Hay matrimonios que deciden dónde se van a sentar los invitados y tienen un tablero donde cada cual verifica su mesa.  Si ese es el caso en las mesas se colocan unos avisos con el número que ya hoy en día hasta les ponen motivos graciosos si el matrimonio va en esa línea.  Si es más clásico es mejor unos números sobre una base, algunos los ponen en portaretratos y hay mucha variedad para todo tipo de gusto.

20181005_140445

Otras ideas es que ponen unas almendras en cajitas pueden ser 2 o 3 por mesas y tienen diferentes formas.  Hay de ‘tuxedos’ o vestidos enteros, hay de vestidos de novia, hay cajitas blancas y hasta de fique si seguimos en la misma idea del matrimonio rústico.  Aprovechan de una vez ese detalle y colocan una leyenda de agradecimiento por asistir y si hay alguien que se va sin que los novios se despidan ya quedó por escrito y de antemano.  Hay quienes hacen un aviso y lo colocan por mesas y hasta en los baños.

Está en tendencia la elaboración de flores de papel y las usan en los arreglos y en paredes que elaboran para que los invitados se tomen fotos.  Hay quienes colocan algo de madera y las flores.  Otros algún fondo dependiendo del evento y lo que quieran decoración y las flores pueden ser de colores también y de diferentes tamaños.

Este mismo espacio lo pueden hacer ‘photo booth’  y lo pueden usar teniendo una cámara  o fotógrafo que les dará la foto inmediatamente usando cámaras instantáneas y si es la máquina grande les dará la opción de varias tomas y las imprimen en una larga.  Les servirá de recuerdito de la fiesta.

20180128_011542

Música y pista de baile.  Es muy importante tener espacio para bailar y para que los novios hagan su primer baile de casados.  Pueden elegir música en vivo y luego DJ o solamente DJ.  Ya hoy en día hay parejas que sorprenden con esos bailes y hacen algo chistoso.  Aprovechando este espacio, hay quienes traen sorpresivamente algún grupo de música, de baile,  gaitas, con disfraces y celebran ‘la hora loca’.  Ese grupo puede ser de bailes típicos cumbia, de carnaval, de Brasil con esos bailes y plumas.  También llegan repartiendo sombreros, máscaras, pitos, collares, antifaz y otros productos para que los asistentes cambien su pinta por una más relajada.

20181005_141424

Hay quienes colocan en cajas rústicas y avisos que si te molestan los zapatos te los quites y les dan chancletas.  Para los que sienten frio, bufandas y esto hace que tu celebración no se te dañe porque ya no resistes los zapatos por ejemplo.

20181005_135758

La mesa donde se sientan los recién casados las decoran con avisos en bases que son de madera o de láminas y que dicen Sr. Y Sra. o lo mismo, en inglés.  Haciendo que todo vaya en la misma sintonía.  También, colocan avisos por todo el lugar de leyendas bonitas. Y hacen que la noche sea fuera de serie, romántica y que se celebra el amor y la unión.

20181005_134343

Se usan bicicletas llenas de flores y avisos que te dicen dónde está la fiesta, los baños, la pista de baile.  En otras fiestas, colocan lámparas y luces en los árboles… todo contribuye a que la noche sea romántica y especial.

El pastel lo colocan en una mesa y en la parte de arriba hay quienes consiguen motivos graciosos de la novia arrastrando para casarse al novio. Los buscan con los colores de cabello parecidos y hasta sin pelo.  Otras parejas escogen alguna decoración flores blancas y dependiendo de cuál sea el toque se va acomodando.  Para ciertas parejas hacen el pudín del novio y de la novia. Y aquí hay cosas y decoraciones que si buscas en páginas de ideas o eventos te vas a reír con cada locura que algunos tienen.

Otra de las tendencias hoy es que tienen mesas de postres en miniatura y ya servidos en medio de jaulas, bases de diferentes tamaños y formas o en vajillas de vasos y cucharas pequeñitas.  En tu casa puedes ordenar arreglar todo, comprar los macarrones de colores y sabores, decorar unos chocolates con las iniciales de los novios o papel de corazones, comprar un flan y servirlo en esos diferentes envases, comprar unos pudincitos o ‘cupcakes’ y ponerle algún aviso o base que vaya con la decoración y así muchas cosas que puedes llevar y no pagar de más.  Aquí en Miami hay muchos lugares que te venden esos envases de plástico transparentes, se ven  finos y son baratos. Hay postres árabes deliciosos que también puedes poner en tu mesa.

Casas que se rentan y la gente hace todo en el lugar.  Revisa las opciones, los costos y si puedes llevar tus cosas quizás hasta te salga más económico.  Siempre es bueno comparar antes de tomar la decisión final.  Otra idea averigua en parques que rentan sus áreas cubiertas y hay quienes sin pedir permiso llevan sus cosas y carpas y hacen un evento sin problemas.  Mi sugerencia es que siempre averigües y mejor hagas lo correcto no se vaya a dañar tu evento por no hacer un paso más.

FB_IMG_1538920599383

En las playas y hay hoteles que se encargan de permisos o de hacerlos en sus locaciones.  Hay partes en que si es sólo la ceremonia la gente coloca sillas y un arco de diferentes formas y materiales y una alfombra y por ahí caminan los novios y se casan por lo civil.  Aquí en Miami y sus alrededores hay muchos lugares dependiendo de lo que estés buscando.  Los precios lo mismo. Y como te dije anteriormente hay hasta sin pagar siempre y cuando sea algo rápido hasta te puedas correr el chance.

Para aquellos que en el mismo lugar es el matrimonio y la fiesta les decoran dos ambientes diferentes y separados.  Luego recogen el de la ceremonia.  Esto les facilita las fotos y los videos que hacen para el recuerdo ya que en ese lugar hay zonas para la novia y sus damas y para el novio y sus amigos.

Las fotos hoy en día hasta te las imprimen en libros y tú escoges las que quieres.  Estos libros tienen diferentes costos dependiendo del número de fotos.  Otros piden las fotos y ellos las organizan en álbumes o en cds y ellos las mandan a poner en álbumes más adelante.  También hay quienes compran cámaras desechables para que los invitados en sus mesas tomen fotos y los recién casados luego las mandan a revelar.

El video también se los facilitan y montan en páginas que los novios van llevando desde que comienzan los preparativos y van llevando como su librito de su historia.  Ahí también colocan un mapa y direcciones para llegar al sitio del evento evitando así que se pierdan los invitados.

Las tarjetas pueden ser de diferentes  tamaños, papeles, colores y cada cual elige según su presupuesto.  Hay muchas ideas en línea y Pinterest por ejemplo.  A mí me gustan verlas en vivo y en directo y mejorarlas con algún adornito si fuera el caso.  Es cuestión de presupuesto.  He visto que hacen una hoja con la información y le hacen 2 huequitos arriba, le amarran una cinta, un encaje o tela de velo y ya queda más romántica la invitación.  También hay quienes creen que lo mejor es en línea y comparten el link entre sus invitados y en sus páginas.

La comida es parte fundamental de todo evento… Hay arroces que salen económicos y rinden de cebolla, de cilantro, sepultados y puedes acompañar con diferentes tipos de ensaladas.  Hay ensaladas de puras hojas y otras de papa que también salen a buenos precios.  Hay lugares que te venden estas bolsas de ensaladas al por mayor o para restaurantes y te salen más baratas.  Puedes decidir entre pollo y carne y te sacas el pescado y camarones que son más costosos.  El pollo puede tener una salsa de champiñones y otro en otra salsa y la carne lo mismo.  Un puré gratinado es delicioso y fácil de hacer.

Lo mismo con las entradas pueden ser bruschetas, empanaditas de carne, queso y pollo pequeñitas, deditos o tequeños de queso. Rollitos de jamón y quesos hasta fresas y uvas.

La bebida también es un gasto pero la champagna, es lo más importante para hacer el brindis.  Lo mejor es poner una zona de licores y una persona que maneje los tragos así ofrecerás variedad y que te rindan las botellas.  Hay lugares que te cobran por el descorche y te sale más caro si lo pones por mesas pero si tienes presupuesto adelante.  Hay gente que muchas veces cambian las fechas para un viernes o domingo porque salen más económicas.  Lo mismo si son desayunos o almuerzos. Pagas menos. Una sugerencia más para que puedas ahorrar.

Debo decirte que cuando busques estos lugares trata de hacerlo con tiempo pues muchas veces el día de tu evento o matrimonio está ya escogido por otros y debes cambiar de lugar o de fecha.  Es de las primeras cosas que debes tener en cuenta.

20181005_134104

Todas estas ideas que te mencioné se pueden hacer en otros eventos. Si por ejemplo, quieren hacerlo al estilo mexicano  hacen la noche más colorida.  Para ello le colocan los sarapes, que son prendas de vestir que llevan los hombres de campo para cubrirse de la lluvia y el frio.  Son prendas que se parecen a los ponchos allá en Colombia y usan en la región andina.

20181005_134122

Los sarapes son hechos con mucho colorido en México y los ponen como un adorno sobre los manteles.  Colocan flores de papeles de colores, y hasta compran o hacen los banderines que son típicos de México.  Haciendo una celebración diferente.  Las flores también pueden ser con flores naturales o con las botellas de vino, se pueden buscar de colores, diferentes formas y tamaños.  Otras ideas llevan hasta piñatas y mariachis.

Realmente hay muchas ideas y formas de ahorrar pero eres tú quien debe organizarse y planear si es que tienes tiempo con anticipación y si es de algo más rápido igual puedes hacer una celebración bella y sin gastar mucho.  El sitio aquí sería la clave.  Sígueme en mis redes sociales facilycotidiano en Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y Pinterest. Gracias por leer este blog. #Ideasfacilycotidiano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>