Navidad entre inmigrantes

  • Sumo

Cuando se deja el lugar donde se nació y se mueve a otra parte por diferentes razones pero que a la larga implica dejar atrás su cuna de nacimiento, esto le permite conocer de otras culturas y de la manera en cómo celebran una fecha tan especial como es la Navidad.

Una de estas bendiciones es la de degustar novedosos platos como lechón asado, carne en posta, pavo, arroz con coco, con moros, ensalada rusa, pie de calabaza, postre de zanahoria, arroz con leche, entre otros o la de decorar la mesa, la casa, los jardines, el árbol y finalmente aprender de las “novenas” de Colombia, las “posadas” en México, entre las más nombradas.

Festejo en casa durante las Navidades

Usted pensará en que los costos para hacer estas fiestas son altos y a continuación encontrará una serie de ideas buenas, bonitas y baratas para decorar en Navidad gastando muy poco:

  • Si la reunión es en su casa empiece por decorar con cosas que tiene de otros años como luces, bolas, estrellas y ornamentos navideños. Usando su imaginación usted puede pegar las bolas, flores, hojas y con una vela en el medio puede crear sus centros de mesa. Usted puede hacer diferentes sus decoraciones navideñas, sólo tiene que ser creativo.
  • Un mantel rojo, los centros de mesas que ya elaboró, los platos con el nombre de cada invitado que pueden estar en una banderita del país de origen y unos servilleteros le darán un toque personalizado y original a su cena.
  • Además, puede tener un área adicional con todas las comidas que traerán sus invitados para hacer una mezcla de todos en una noche sin igual.
  • Como parte de la integración sus amistades podrían explicar un poco de sus recetas y de lo que hacían como tradiciones navideñas.

Platos típicos navideños de los países latinoamericanos

Es bien cierto que no hay nada mejor que barriga llena y qué mejor cuando se disfruta de una buena mesa.

  • En Colombia por ejemplo, como plato típico se come pavo relleno, ensalada rusa, lechón asado, carne en posta, arroz con pasas y esto varía de una región a otra.
  • En México, pollo relleno con almendras, plátanos y verdes, pan blanco, tamales, pozole y ponche mexicano.
  • La cocina en Cuba, lechón asado, arroz de moros (arroz con fríjoles negros) o “congrí”, platanitos maduros y yuca con mojo (ajo).
  • En Perú, pavo al horno o pollo dorado y panetón.
  • En República Dominicana, pan de huevo.
  • En Chile, pavo asado con castañas, ensalada de papa con mayonesa y ensalada de palta (aguacate).
  • En Ecuador, pavo o pollo relleno y consomé de pollo.
  • En Nicaragua, gallo pinto (arroz con fríjoles rojos) y gallina rellena y así sucesivamente todos los países tienen su especialidad y estos manjares se disfrutan más cuando se comparten entre amigos y familia.

Novenas y Posadas

Por muchos años se viene celebrando en Colombia las “novenas de Navidad” que permiten que las familias se reúnan por nueve días desde el 16 hasta el 24 de diciembre alrededor del árbol y el pesebre para cantar los villancicos y meditar en lo que vivió María y José hasta que el niño Jesús naciera en un pesebre en Belén. Al son de maracas, guitarra, panderetas y aplausos se canta y se contagian de un ambiente navideño.

En México por su parte, se celebran las “posadas” y se degustan platos típicos y al final se parte la piñata. Los niños y adultos celebran en grande la llegada del niño Dios.

En estas fiestas hay mucho que hacer y de todos aprender especialmente cuando se juntan tantas nacionalidades y todas diferentes. Se hace un momento peculiar y del cual hay que sacar que la Navidad es momento para compartir e integrar a la familia y a las culturas.

Este escrito lo publiqué en Suite 101.net http://suite101.net/article/navidad-entre-inmigrantes-a31710

2 thoughts on “Navidad entre inmigrantes

  1. […] Paseando por una tienda en Miami y viendo varias revistas de decoración encontré esta gran idea y me inspiró para personalizarla y regalarla en Navidad.  Es un proyecto divertido que se puede hacer en familia y que no necesita de mucho tiempo solamente unas velitas de pilas (pueden ser de colores), ojitos, cintas, leyenditas y pegante caliente (silicona).  Se pueden colocar en el árbol de navidad como un ornamento y hasta regalar!  Ideas recomendadas de facilycotidiano! […].

  2. Felicidad says:

    Estoy seguro de que con diferencia este parrafo habra sorprendido ha todo
    aquel que lo haya leido, es verdaderamente un articulo extraordinario..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *