Cartagena, Colombia

  • Sumo

Este escrito lo publiqué en Suite101.net (una revista online) y me gustaría compartirlo con ustedes para que aquellos que nacieron ahí se deleiten y para los futuros viajeros un buen destino es el “Corralito de Piedra”.

Si se quiere tener información detallada de esta bella ciudad es mejor visitarla porque aunque es pequeña, segura y fácil de recorrer existen muchos rinconcitos que se deben descubrir por cuenta propia.

Ubicación e historia

Cartagena, ciudad de Colombia localizada al norte y a orillas del mar caribe fue fundada por el español, Don Pedro de Heredia, el 1 de Junio de 1533 con el nombre de “Cartagena de Poniente” marcando así una gran diferencia con “Cartagena de Levante” ubicada en España. Otros nombres con los que también se le conoce son: “Cartagena de Indias”, “Cartagena, la Heroica” y “Corralito de Piedra”.

Fue uno de los puertos más importantes debido a su estratégica ubicación y durante la época de la colonia española sirvió de entrada para muchos barcos que llegaban en busca de sus riquezas. El 11 de Noviembre de 1811 se independizó de España; de ahí que sea un día festivo nacional en Colombia y especialmente en Cartagena donde por cuatro días se celebran las “Fiestas de su Independencia”.

Información Turística

Con ese embrujo que aún se siente en las calles, mansiones, murallas y especialmente en el centro de esta pintoresca ciudad heroica, es imprescindible visitar:

  • La Torre de Reloj, entrada principal a este escenario que fue testigo de importantes eventos históricos. Su sola apariencia y la forma en que se construyó le da el marco a todo ese centro conocido como “ciudad amurallada”.
  • El Palacio de la Inquisición, era el lugar que se tenía para juzgar los delitos contra la fe religiosa. Se castigaba con macabras torturas que llevaban a la muerte y por lo general nunca reconoció inocentes. En su interior se pueden apreciar los dormitorios del Inquisidor, la cámara de los tormentos y el pabellón de la brujería.
  • El Convento de la Popa, o conocido también como el “Cerro de la Popa” y que recibe este nombre porque se parecía a la “popa” de una embarcación. Este lugar sirvió de refugio de muchos negros y testigo de continuos enfrentamientos. En la cima de este cerro se puede ver una panorámica de toda la ciudad.  En el siglo XVII, dos padres Agustinos construyeron un claustro que luego recibió el nombre de “Convento de Nuestra Señora de la Candelaria”. Este lugar tiene su versión legendaria en un área tenebrosa que se llama “el salto del cabrón”.
  • El Castillo de San Felipe, se construyó para defender a la ciudad de los constantes ataques de invasión que se dieron por tierra o por la bahía. En su interior hay una serie de trampas, desniveles, túneles con salidas para escapar del enemigo al igual, de un tejido de minas para ser volado en caso de ser tomado por el contrincante. Este castillo es una de las edificaciones más impactantes del “Corralito de Piedra”.
  • La India Catalina, monumento para homenajear a los primitivos habitantes de la cultura caribe, la raza indígena. Catalina fue la india que sirvió de intérprete al conquistador Pedro de Heredia y de quien se dice además, que era una hermosa guerrera.
  • El monumento de los zapatos viejos, se edificó en honor al fallecido poeta Cartagenero, Luis Carlos López, célebre por el soneto “A mi ciudad Nativa”.
  • La Catedral, iglesia católica que encierra misterio desde su construcción en 1537. Según se cuenta hay varios testimonios de derrumbes de esta obra y accidentes que le dan ese toque legendario.
  • Iglesia San Pedro Claver, es sin lugar a dudas la de mayor importancia arquitectónica por su imponente solidez y diseño. En el altar mayor se conservan los restos mortales de Pedro Claver, quien defendió y dió su vida por la redención de los negros esclavos que llegaban a Cartagena.
  • Iglesia Santo Domingo, también católica que encierra dos leyendas alrededor de la iglesia y el convento.
  • Bocachica, otra puerta de entrada a la ciudad y de quienes lo hacen por el mar. Las fortificaciones de Bocachica, el conjunto de los Fuertes de San Fernando y San José, son una obra imponente de la ingeniería militar, construidos con el fin de defenderse.

Y para terminar con este recorrido qué mejor que un paseo por la zona turística en “chivas” o en coche. En el primero se puede pasear por la ciudad en un modelo de transporte público de buses que se usó en la ciudad y que hoy sólo funcionan para recreación y diversión ya que en su interior los turistas van amenizados con música típica de la región.

En el segundo, se va en una carroza guiada por un cochero y por caballos. Plan romántico especialmente en una noche de luna llena y mágica como la de Cartagena.

En Cartagena no hay diferencia para ningún turista pues en esa ciudad siempre hay muestras de alegría y espontaneidad que hacen que los que la visitan a diario vuelvan. Por eso es siempre válido decir esta famosa expresión:” ¡quien lo vive, es quien lo goza!”

http://liliana-espinosa.suite101.net/cartagena-de-indias-mgica-y-legendaria-a5627 y las fotos las tomé en mi querida tierra.

 

22 Comments (+add yours?)

  1. Susie Rodriguez
    Mar 08, 2012 @ 06:18:34

    Wow, amazing blog layout! How long have you ever been blogging for? you made blogging look easy. The full glance of your web site is excellent, as neatly as the content!
    forex trading software

    Reply

    • lili
      Mar 08, 2012 @ 11:07:13

      Thanks for your comment … I am with this blog less than a month and really has been easier than I imagined …

      Reply

  2. Sparkle Valseca
    Apr 15, 2012 @ 09:45:35

    I have to say that for the last couple of hours i have been hooked by the amazing articles on this site. Keep up the good work.

    Reply

  3. sanovnik znacenje
    Apr 15, 2012 @ 11:41:37

    Great ¡V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

    Reply

  4. Ellamae Coones
    Apr 15, 2012 @ 12:17:58

    There are actually a lot of details like that to take into consideration. That is a nice level to convey up. I provide the thoughts above as common inspiration however clearly there are questions like the one you carry up the place an important thing will probably be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged round things like that, however I’m certain that your job is clearly recognized as a good game. Both boys and girls really feel the affect of just a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

    Reply

  5. ways on how to win the lottery
    Apr 15, 2012 @ 13:58:04

    Wow, I enjoyed your neat post.

    Reply

  6. music publishing license
    Apr 15, 2012 @ 16:04:34

    I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your site?

    Reply

  7. Text Spinner
    Apr 15, 2012 @ 18:45:34

    I intended to draft you the very little word in order to thank you very much once again considering the exceptional suggestions you have provided here. It is wonderfully generous with people like you to present freely all numerous people could have sold as an e book to make some dough for themselves, chiefly considering that you could possibly have done it if you ever wanted. Those concepts as well served to provide a good way to realize that some people have the identical keenness just as mine to know the truth a whole lot more when considering this issue. Certainly there are some more pleasurable sessions ahead for folks who look into your site.

    Reply

  8. Lera Duquaine
    Apr 17, 2012 @ 01:39:24

    Hi my friend! I wish to say that this post is awesome, great written and come with approximately all vital infos. I’d like to look extra posts like this.

    Reply

  9. Yetta Peper
    Apr 17, 2012 @ 01:48:33

    I want to say, » Cartagena de Indias Facil y Cotidiano is a seriously superb blog. I might like to offer you my thanks a bunch. Regards, Yetta Peper

    Reply

  10. Beuaty suppliers
    Apr 17, 2012 @ 04:24:35

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested. Regards!

    Reply

  11. lest
    May 11, 2012 @ 20:05:53

    Son articulos de gran ayuda gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »