Boston, Massachusetts es la ciudad de las más antiguas de los Estados Unidos. Está cerca de New York en carro o bus como 4 horas y en avión 1 hora. Maine también queda cerca puedes irte manejando. Si quieres manejar un poquito más Washington, a 7 horas aproximadamente.
Es un lugar que goza de muchas escuelas de investigación y de universidades como ‘Harvard’, la más antigua de la nación ubicada en Cambridge. Puedes caminar por sus instalaciones o jardines y hasta tomarte la foto con la estatua de Harvard tocándole el zapato y es de buena suerte. Encontrarás un ambiente de estudiantes, zona de parquear las bicicletas y en general, un ambiente relajado.
Otras universidades igual de buenas y destacadas: El instituto tecnológico de Massachusetts ‘MIT’, ‘Northeastern’, ‘Boston University’, ‘Universidad de Suffolk, ‘Wentworth’… entre otras. También, es el hogar de varias escuelas de arte como el ‘Instituto de Arte de Boston’ y de música, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y ‘Berklee College of Music’. También en las escuelas públicas es el sistema más antiguo en los Estados Unidos.
El tren o subway en sus diferentes rutas y conexiones. Línea naranja, roja, verde, azul, morada y plateada. Y es tan bueno este servicio que te invito a que lo pruebes y disfrutes de lindas vistas. Durante tu viaje te aseguro que te moverás tan rápido de un lugar a otro sin preocuparte del tráfico o de dónde estacionar.
Caminar por el ‘downtown’ o centro y recorrer entre tanta historia es muy placentero… En todo su centro pasear y hacer “picnics” en los parques ‘Boston Common’ y ‘Public Garden’ lo máximo.
‘El Public Garden’ (primer jardín botánico público en América). Tiene un lago donde se pueden hacer paseos en un bote que tiene forma de cisne y disfrutar del parque. En la primavera es lindo pasearse por estas zonas llenas de tulipanes por todas partes. Tiene varias estatuas y en bronce, la obra de mamá pato con sus patitos o en inglés, ‘Make way for ducklings’
El ‘Boston Common’ (uno de los parques urbanos más antiguos de los Estados Unidos). Dato curioso, se le conoce como el Pulmón de Boston y se construyó en 1634. Tiene hasta un cementerio de personajes públicos, y estatuas. En los últimos años ha puesto una zona ‘Boston Common Frog Pond’ para patinar en hielo en invierno y aunque no he ido se ve como en las típicas películas de navidad. Algo que me gustaría experimentar aunque nunca he patinado en hielo. Ya les contaré si lo hago. Ahí además de dar clases de patinaje te alquilan los patines y los costos son para todo tipo de bolsillo.
Irse de compras a los diferentes ‘malls’ o centros comerciales, fenomenal. Tienen tiendas por departamentos, tiendas de marca de ropa deportiva, de zapatos, de abrigos, carteras, maquillajes y en general, de todo, mucha variedad. Precios para todos los bolsillos. Instalaciones cómodas y fáciles de llegar.
‘The Outlets of Assembly Row’ es una zona relativamente nueva queda en Somerville. Tiene una vista hermosa y está bien ubicada, con nuevos edificios, restaurantes, bares, tiendas, heladerías, pizzerías y puedes disfrutar de lindos atardeceres del río Místico o en inglés, ‘Mystic River’. La decoración es espectacular y las pizzas ni se diga. Además tiene áreas para sentarte muy cómodas y tomarte en descanso con la familia.
Otro lugar es ‘Madonna Queen of the Universe’, el santuario de la virgen, de la ‘Madonna’ que se puede ver a lo alto del barrio de East Boston, y como esta atracción queda arriba se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.
Como dato curioso este santuario fue construido por los padres de la orden de ‘Don Orione’ , Don Luigi Giovanni Orionne en el año 1854. Otro dato curioso, La Madonna es una réplica. La original está en Italia en el barrio Monte Mario y ambas fueron hechas por el escultor judío-italiano Arrigo Minerbi en agradecimiento a la iglesia católica y a la obra de Don Orione que lo protegió a él y su familia de morir durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis.
‘Lowell House’ es una de las doce residencias universitarias de la Universidad de Harvard. Tiene diseño neogeorgiano y unas instalaciones hermosas. Caminar cerca de este lugar es muy bonito.
El barrio italiano o ‘Little Italy’, hay que caminarlo. Este es el barrio residencial más antiguo y está en North End. Podrás disfrutar de tradicionales comidas de Italia, vinos, postres y muchas gelaterías. Si caminas podrás entrar a la casa de ‘Paul Revere’, dato curioso, él fue un orfebre y patriota estadoudinense recordado por su rol como mensajero en las batallas de Lexington y Concord durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. También, la iglesia de ‘Old North Church’, pertenece a la Diócesis Episcopal tiene un estilo georgiano y fue construida en 1723.
Otra iglesia hermosa, esta es católica es la de de San Leonardo. Fundada en 1873 y construida por inmigrantes italianos. Tiene unos techos pintados y un altar bien hermoso. Antes de entrar a la iglesia, tienen a la Virgen de Fátima y los tres pastorcitos en unos jardines bien cuidados.
En otra zona está ‘Quincy Market’, un mercado cerca del edificio histórico ‘Faneuil Hall’. Tiene una arquitectura única. Tienen una zona de comidas, tiendas y restaurantes. Encontrarás mucho talento callejero haciendo sus presentaciones y especialmente es época de calor lleno de mucha gente. Se puede caminar y hasta dar paseo en coches. Puedes comprar algún recuerdito, camiseta o gorras de Boston.
No muy lejos de ahí, está la zona cerca al hotel ‘Seaport Boston’. Muy bien ubicado y con una vista de amaneceres y atardeceres espectaculares. Y es la zona de moda en estos momentos por sus bares y restaurantes.
Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy otro lugar que hay que visitar. Precio para entrar para todo tipo de bolsillo, descuentos para la tercera edad. Se puede llegar por tren, bus, carro y cualquier medio de transporte público pago como taxis, si fuera el caso.
Dato curioso, John F. Kennedy, mejor conocido por sus amigos, ‘Jack Kennedy’, fue el trigésimo quinto Presidente de Estados Unidos. Nació en una familia de 5 mujeres y 4 hombres, y a sus 43 años se convirtió en Presidente. Se casó en 1953 con Jacqueline y en la biblioteca hay vestidos que la Primera Dama usó en diferentes galas. Tienen videos de su infancia, juventud, con su familia, paseando vacaciones y luego, las cosas que usaron en su campaña política. Algunas hasta las puedes comprar de recuerdito.
Caminar por el ‘Prudential’, uno de los edificios más alto en Boston, de 57 pisos. Una torre alta o rascacielo que sobresale a lo lejos. Tiene en “Sky walk Observatory” una zona para mirar 360 grados la ciudad. Está abierto los 7 días pero mi recomendación es siempre asegurarse ya que puede haber algún horario especial en los días festivos. En el piso 52 tiene el restaurante ‘Top of the Hub’, una vista extraordinaria que hará que tengas una experiencia gastronómica fuera de serie. También tiene restaurantes y almacenes en la parte baja.
Muy cerca está el ‘John Hancock’ ha sido durante más de 40 años el edificio más alto de Boston y Nueva Inglaterra, con 60 pisos. Se puede ver el reflejo de las construcciones de sus alrededores en los espejos. Unas fotos espectaculares las que se logran tomar.
Otro plan es irse de compras a las tiendas de grandes marcas en la ‘Newbury Street’, fascinante. ‘Chanel’, ‘Louis Vuitton’, entre otras. Ver esas vitrinas decoradas tan espectaculares te invitan a comprar y gastar. También hay un sitio de caricaturas o ‘comics” divertido además de restaurantes, heladerías y mucha variedad.
El barco ‘USS Constitution’, es una de las primeras seis fragatas de la Armada de los Estados Unidos y recibió su nombre del mismo Presidente George Washington que lo hizo en honor a la Constitución de este país. Todavía se encuentra activo y a flote. Su misión es promover el papel de la Armada en los periodos de guerra y de paz. Se pueden ver los camarotes, que comían en alta mar, el cañón, los uniformes, entre otras cosas.
Se puede conocer la ciudad en ‘tours’ buses regulares y hasta en ‘anfibios’ que se meten por agua y por tierra y puede explorar más de la ciudad. Hay quienes buscan la guía de la línea roja o ‘Freedom Trail’ y hacen las paradas en los 16 lugares recomendados e históricos de Boston. Esta línea no es de tren es de seguir en el piso una línea roja que te va llevando caminando como por 4 kilómetros o 2.5 millas aproximadamente, a hacer un recorrido por sitios históricos de Boston.
Más lugares recomendados: El acuario de Nueva Inglaterra, el museo de ciencia, la Iglesia Trinity, o Trinidad. Una iglesia episcopal. Un incendio la destrozó así que la que se ve hoy es una restauración de 1877. Tiene una arquitectura espectacular y está en los registros de lugares históricos y al entrar puedes escuchar su órgano.
Otros lugares, la casa vieja de Estado o “Old State House”, el museo de niños, el museo contemporáneo, el museo de ciencia, un paseo por el rio Carlos o ‘Charles’, el monumento de Bunker Hill.
El distrito de teatros donde puedes ver musicales y ópera. La biblioteca Pública, en todo el centro de Boston, con 23 millones de obras en su interior que la convierten en una de las más extensas.
‘El Boston Tea Party’ o ‘Motín del té’ es un museo que muestra el acontecimiento del 16 de Diciembre de 1773. Antesala de la revolución Americana. Los colonos tiraron la mercancía de té por la borda en señal de protesta contra los Británicos.
Pasear por otros barrios como Copley, East Boston, Chelsea, Boylston, Back bay, Beacon Hill, el barrio chino, entre otros es delicioso. Algunos de ellos los atraviesas en la línea roja de tour y puedes ver casas con arquitecturas e incluso, diseños que ya hoy ni las hacen.
El barrio Chino tiene construcciones que los caracterizan y en épocas de Enero o Febrero dependiendo del año se pueden ver sus celebraciones de año nuevo. Hay muchos restaurantes.
Para los amantes del béisbol tienen el estadio ‘Fenway Park’ y su equipo hoy en día de los mejores las Medias rojas o ‘Red Sox’. Si de básquetbol hablamos ‘los Celtics’, también hacen historia con el equipo de fútbol americano, ‘los Patriots”. De Hockey, ‘los Boston Ruins’. Realmente tienen muchos partidos para ir a apoyar a sus diferentes equipos.
Les recomiendo probar la crema de almejas o ‘Clown Chowder’ deliciosa, así como las frescas langostas y platos de mar. Manejando y no muy lejos está ‘Rockport’. Es un lugar pintoresco y pequeño. Un pequeño puerto pesquero. Se aprecia una vista hermosa al agua. Hay quienes llevan sus barcos y quienes se deleitan con rica comida de mar o paseando por sus tiendas para llevarse un recuerdito o ir a heladerías dependiendo del clima. Hay una barraca roja que se conoce como ‘Motivo número 1’ y ha sido fuente de muchos artistas y pintores que las han plasmado en sus obras de arte. Caminar por un camino de rocas que tiene al final o sentarse a ver un atardecer es fuera de serie.
Otro lugar para los amantes de cerveza, pueden ir a la fábrica de Sam Adams. El tour es gratis y aprendes el proceso de hacer cervezas. Dato curioso el nombre se le puso en honor al líder del movimiento en la Revolución Americana Samuel Adams quien además, era primo segundo del que fue Presidente, John Adams.
Para los que buscan bares y lugares para jugar un partido de billar es de los sitios que más abundan y disfrutan los locales y visitantes. Busca por internet o por páginas de recomendados y pégate la rodadita.
Para ir a discotecas lo mismo y si buscas latina, ‘La Fábrica’ en Cambridge está de moda. Restaurantes hay de todo tipo de comidas, les recomiendo ‘PURO ceviche bar’, ‘Tico Boston’, pero busca o pregunta si estás en un hotel que otros te recomiendan.
Otro lugar no muy lejos que puedes conocer es Salem. Las brujas de Salem por eso es conocido. Ahí hay muchos lugares que narran y hasta ponen en escena las vivencias de las brujas en esa época. En las calles hay diferentes negocios para comprar recuerditos, camisetas y hasta para llevarse la foto como si estuviera uno listo a que le quitaran la cabeza. En época de Halloween hacen muchos concursos de disfraces y fiestas en los hoteles y es muy divertido ver a la gente disfrazada caminando por las calles y en medio de los cementerios.
Disfrutar las estaciones en todo su esplendor es de las cosas que más disfruté de Boston y recuerdo que llegué en otoño y nunca había visto las hojas con esos colores en los árboles rojo, naranja y amarillo para luego ir perdiendo sus hojas por la llegada del invierno. Para mí tener que cambiar la ropa de verano que es lo que casi siempre tenemos en mi ciudad natal y en la costa, donde no hay estaciones para usar bufandas, abrigos, guantes, térmicos, botas y todo lo que el otoño ofrece…me fascinó… una experiencia inolvidable. Así empezó mi historia de amor con este país de oportunidades. ¡Visita Boston! Destino recomendado 100%.
Hay que viajar, hay que salir, conocer y explorar. Nos ponemos a esperar el momento de tener tiempo o vacaciones o de tener dinero y realmente, lo vamos dejando. Hay que salir de la zona de comodidad y al menos intentar conocer lugares a los alrededores de donde vivimos y así ir haciendo otros planes y conociendo otros destinos. ¡El cielo es el límite!
¡Qué alegría encontrarme con este artículo sobre Boston! yo tuve la mala suerte de ir en invierno, hizo muchísimo frio y apenas pude salir, pero igualmente todo lo que pude ver me ha parecido estupendo.
Buenos lugares mencionas, habrá que volver 🙂
Boston es muy lindo… Realmente debes volver… Recomendado 100%. Lee mas sobre otros destinos que te pueden interesar en la seccion de turismo http://www.facilycotidiano.com
Gracias