Acción de Gracias o “Thanksgiving”

Acción de Gracias o “Thanksgiving”
  • Sharebar

Como cualquier norteamericano o nativo de los Estados Unidos todos los habitantes sin excepción celebran el día de “Acción de Gracias” en familia o en compañía de amigos.

Algo de historia

Tanto se dice a lo largo de todo el año sobre esta fiesta familiar que tradicionalmente se viene celebrando de generación en generación y sin embargo, su historia es desconocida para muchos.

Como tomado de un cuento de fábula, esta embarcación “Mayflower” (Flor de Mayo) salió en el año de 1620, con más de 100 colonos ingleses buscando escapar de la horca, ya que se oponían a las creencias de la iglesia anglicana y tuvieron que emprender la travesía de cruzar el Atlántico o morir.

Los peregrinos o “pilgrims” llegaron en pleno invierno a Plymouth Rock (actualmente es el Estado de Massachussets); pasaron hambre y el frío acabó con la mitad de ellos. De los indios de Wampanoag, quienes habitaban ese espacio los sobrevivientes aprendieron a sembrar maíz, a cazar animales y pescar.

Cuando finalmente llegó el otoño, pudieron recoger sus cosechas y en acción de gracias para alrededor del año 1621, les llevaron al jefe de los indios y su tribu pavo asado y diferentes granos cocidos. En esta celebración todos participaron y de ahí en adelante ésto se siguió haciendo.

Una vez que Estados Unidos consiguiera su independencia, se determinó por el Congreso que este país debía tener un día para dar gracias y George Washington sugirió que fuese el 26 de Noviembre.  Sólo hasta años más tarde, 1863 en el gobierno de Abraham Lincoln, después de una guerra civil sangrienta éste pidió que se celebrara el día de acción de gracias los últimos jueves de Noviembre. La base de este recuento fue tomado de urbanext.illinois.edu en internet.

Platos especiales

En la cena de acción de gracias el platillo principal es el pavo y la preparación varía dependiendo de quién lo cocina, ya que este país es una mezcla cultural y ésto hace que las recetas varíen.  Tradicionalmente se servía el pavo relleno de pan acompañado de mazorcas asadas y un puré de papa dulce (conocida por batata en algunas regiones) con su salsa; y no podía faltar el postre de calabaza.

Hoy en día hay muchas maneras de cocinar el pavo:

  • Se puede hornear o freír en ollas especiales
  • Su relleno puede variar desde un picadillo de verduras, carne molida, aceitunas, pasas, piña, papitas horneadas y tocineta o relleno de plátanos y cerdo para otros, entre algunas recetas.
  • Algunos prefieren la carne blanca solamente o la negra y en ese caso sólo compran esas presas para cocinar.
  • El pavo siempre produce acidez por eso se recomienda hacer una salsa para acompañarlo a la hora de servir.

Presentación

Y como es de esperarse en este país de consumismo siempre hay decoraciones para cada estación, fiesta y evento. Para este día las vajillas, los manteles, los jarrones, las flores y las velas se ponen de moda.

En este momento se esta terminando el otoño y toda la colección lleva la influencia de los colores tierra (verde, naranja, amarillo y café) y las hojas de uva representativas de estos árboles, que a lo largo de esta temporada han ido cambiando de color y a la vez, han perdido sus hojas dando comienzo a la vecina estación de invierno.

Hay vajillas y adornos con el motivo de pavo y las velas con olores a calabaza, vainilla y canela.

La mesa se puede decorar con mucho colorido y en general si se es creativo hasta sin ningún costo, sólo con buen gusto. Se pueden improvisar dibujos hechos en las escuelas de los niños y exhibirse para compartirlos con familiares y amigos.

Además, se pueden intercalar fotos de la familia personalizadas y una oración de gracias para ser leída al inicio de la cena.

Los inmigrantes y nativos de Estados Unidos aprovechan esta celebración familiar para recordar todos los sacrificios que han pasado y agradecer a todos los que les han ayudado. Es un día de reflexión para muchos y de gastos para otros, pero también es el momento perfecto para unirse y sentir la gracia de estar vivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>