Virgen de Guadalupe

  • Sumo

Aunque para algunos sea un acontecimiento bien importante de los Mexicanos, para otros no deja de dejarlos atónitos los hallazgos de lo que estaba pasando en ese lugar al momento de la aparición de “la Guadalupana”, “la Emperatriz de América”, “la Morenita”, entre otros nombres.

Comienzos e historia

Los primeros en habitar la mayoría de todos los pueblos siempre ha sido la raza indígena y le rendían homenajes a dioses de la naturaleza. El día de la aparición de la virgen se dice que ocurrió el solsticio de invierno lo que para estos indígenas significaba el nacimiento de un sol nuevo que acabaría con las tinieblas; de ahí a que este acontecimiento fuera el más importante de estos indios en su calendario religioso.

La adoración de la Virgen de Guadalupe por parte de los conquistadores data desde los años 1340 en una basílica española construida por Alfonso XI y la historia de la aparición de la Guadalupana en territorios Mexicanos desde la época de la conquista por Hernán Cortés. Antes de que se diera este suceso, el indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin (el águila que habla), se había convertido al cristianismo como parte de la influencia de los conquistadores. Esta información fue tomada de la pagina Internet “defiendetufe”.

Procedencia del nombre

Se dice y éste es uno de los relatos que aparece en el “Nican Mopohua” (es el nombre con el que se conoce ampliamente el relato en náhualt de las apariciones marianas de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac) que la virgen cuando se le presentó al indio Juan su saludo fue en su lengua nativa (el náhuatl) con el nombre de Coatlaxoupeuh, que se traduce como “aquella que pisa la serpiente”.

Debido a lo cuestionable y escéptico de este suceso, varios escritores buscaron en el idioma náhuatl y han localizado palabras que suenen como Guadalupe y además tengan verdadero significado religioso como por ejemplo, tequantlanopeuh: “la que tuvo origen en la cumbre de las peñas” o tlecuauhtlacupeuh: “la que viene volando de la luz como el águila de fuego”, entre otros.

Aparición

Según los relatos que se dan respecto a este milagro tomado del “Nican Mopohua” se dice que el 09 de Diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac en una de sus apariciones la virgen le pide a Juan Diego que le dijera al obispo que ella solicitaba que en ese lugar se creara un templo. El indígena se fue a cumplir con lo solicitado y el primer obispo de la ciudad de México, Juan de Zumárraga lo atendió pero no le creyó y le pidió una prueba.

Cuenta la leyenda que para llevarle una respuesta al obispo, la Guadalupana le pidió al indio que cortara como pudiera unas rosas de Castilla y se las llevara pero en ese tiempo era invierno y esa zona árida no estaba apta para flores y menos rosas. Juan Diego obedeció, las cortó, puso en su tilma o ayate, bajó del cerro y se fue a pedir una audiencia con el obispo.

Al estar frente a Zumárraga y cumplir con lo que la virgen le había pedido, el indio fue a mostrarle las flores y en su ayate se hallaba la imagen de la Guadalupana y el milagro del 12 de Diciembre de 1531 en esa tilma es la que se muestra en la Basílica de México hasta el día de hoy.

Investigaciones

Muchos descubrimientos y cosas sorprendentes se cuenta que han pasado alrededor de la virgen y estos han sido divulgados como por ejemplo, la explosión de dinamita en el altar mayor de la antigua basílica donde estaba esta urna que acabó con todo y se derrumbó, pero a la imagen nada le pasó ni el cristal que la cubre se quebró.

También se dice que las estrellas en su capa corresponden a la posición exacta de las constelaciones el día de su aparición según la investigación hecha por el supuesto “descubridor” Juan Homero Hernández Illescas. Además, que los ojos muestran figuras humanas y aparece el indio y el obispo según el fotógrafo Alfonso Marcue, José Carlos Salinas Chávez, Rafael Torrija Lavoignet y José Aste Tonsmann entre otros que han tratado de probar el milagro de esta aparición.

¿Cómo se celebran estas fiestas?

Cada año, más de 14 millones de personas vienen de diferentes partes del mundo a esta Basílica de la ciudad de México lo que la ha convertido en el segundo santuario más visitado a nivel mundial después de la de San Pedro en el Vaticano.

A “la Emperatriz de América” se le celebran sus fiestas el 12 de Diciembre y desde la noche antes las multitudes se congregan en ese lugar para rendirle homenaje y darle su merecido tributo al estilo mexicano con una serenata con mariachis y no sólo en México o en el cerro de Tepeyac, sino en todo el mundo.

Nada detiene a los seguidores de la virgen ese día, ya que muchos llegan en caravanas desde otros lugares para cumplirle con alguna promesa en respuesta de algún favor obtenido y es que para los católicos que la veneran, le rinden culto, le rezan una oración, le piden un milagro y tienen fe nada es imposible.

Este escrito lo publiqué en Suite101.net http://liliana-espinosa.suite101.net/virgen-de-guadalupe-virgen-morena-a6326

 

Aquí en Miami hay iglesias que también se preparan y dan serenatas con mariachi a la Guadalupana… Bien lindo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *